< Club de Teatro - Historia
Club de Teatro de Lima, Av. 28 de Julio 183, Miraflores / Telfs. 445 7780 - 447 7183
Inicio
Reynaldo D´Amore
Historia
Cursos
Agenda
Librería
Galería
Vídeos
Escribirnos
 

El Club de Teatro de Lima nació en 1953, cuando la Compañía Nacional de Comedias estaba en plena decadencia (en 1952 hubo meses en que no se ofreció una sola función teatral).

Las primeras reuniones para la formación del Club de Teatro se hicieron en casa de Ofelia Woloshin. Mientras tanto Salazar Bondy abrió el camino para recurrir al antiguo "Negro-Negro" de Adrián Barba, que integró después el primer Consejo Directivo del Club. Estaba ubicado este café-bar en el sótano de una librería en la Plaza San Martín, donde acudían poetas, artistas, pintores, periodistas y gente que deseaba un momento de solaz nocturno.

Allí se actuó desde el comienzo con ese grupo de ex-alumnos del Teatro Hebraica de Buenos Aires que se quedaron en Lima becados por la Escuela Nacional de Arte Escénico. También se unieron algunos actores peruanos egresados de la misma ENAE.

El grupo de D'Amore actuó de Julio a Octubre de 1953. Antes de iniciarse la primera función, el 16 de Julio, él anunció la inminente fundación del Club de Teatro de Lima.  

Posteriormente el Club de Teatro de Lima, constituido como tal, se instaló formalmente en el sótano del edificio de la Maison de France, en la Av. Nicolás de Piérola o Colmena No  757, en el primer piso estaba el cine Le Paris. La primera función formal se ofreció el Sábado 14 de Noviembre de 1953, fecha considerada como su partida de nacimiento.

El Club de teatro de Lima, recién inaugurado, rindió homenaje al gran dramaturgo norteamericano Premio Nóbel 1936 Eugenio O' Neill presentando la obra "La Soga".

El 2 de Diciembre, Santiago Ontañón inició un cursillo de escenografía, muy exitoso por cierto y necesario por sus nuevos aportes en la caracterización.

Los primeros años de la década del 50 al 60 es la llamada del Renacimiento del Teatro en el Perú.Obras, actores, montajes, conferencias, convocatoria del público, lecturas interpretadas, etc. alcanzaron un nivel hasta entonces no logrado.

El Club de teatro se colocó, desde su naciniento, en la vanguardia de este renacimiento sobretodo por la seriedad con la que enfrentó el fenómeno escénico desde todos sus ángulos.

El 6 de Junio del año 54 el diario "La Prensa" publicó el Plan de Estudios del llamado “Centro de Educación Dramática del Club”

Las materias programadas fueron:
a) Improvisaciones orales y pantomímica basada en un método pedagógico especial.
b) Ejercicios físicos, comprendiendo gimnasia rítmica, respiración, lectura etc.
c) Ejercicios de concentración  y memoria, referentes a las facultades específicamente escénicas, como la observación, memoria y ejercicios de conocimientos y prácticas de normas escénicas.
d) Ejercicios de dicción  sobre la base de estudios de vocalización.
e) Ejercicios de papeles o roles, con textos fijos. Uniendo todo lo anterior  “se ha de lograr- así lo dice el citado Plan- la formación integral del futuro actor”.

En la práctica lo que en realidad funcionó en el Club de Teatro de Lima no fue "un centro de Educación Dramática" sino una verdadera Escuela de Teatro.
 
Salazar Bondy en  "La Prensa", opina al final de una nota que el Club de teatro ha dado movimiento a nuestro apagado teatro, víctima de la impasibilidad de un público perezoso y sin fe.

 
 
 
 
 
 
Club de Teatro de Lima, Av. 28 de Julio 183, Miraflores (Lima 18) Telfs. 445 7780 - 447 7183